2/23/2008

PFM - 1974 - (4) "L'Isola Di Niente"

El tercer álbum italiano de Premiata Forneria Marconi (su cuarto, si uno cuenta “Photos of Ghosts” de 1973, la versión inglesa de “Per un Amico”) salio poco antes de la versión en ingles bajo el titulo “The World Became the World” en Manticore de ELP. A menos que las líricas cantadas en una lengua que no sea el inglés sea un agravante para usted, por supuesto preferirá la versión original. Como en Banco del Mutuo Soccorso y Le Orme, la música de PFM se impregna con el lirismo de la lengua italiana. El más confuso de los primeros tres LPs del grupo, “L'Isola di Niente” ve al grupo empujando su música a un nuevo nivel de complejidad, mientras que da los primeros síntomas de su mas tarde orientación al jazz rock. La pista del título (que se convirtió en “The Mountain” en “The World Became the World”) es una epopeya minuciosa de gran alcance de casi 11 minutos, con coro, tambores y algo de vocalización teatral que usted es probable habrá escuchado en una grabación de PFM. La edición 24 Bit Gold remasterizada de BMG ha ayudado a clarificar las secciones del coro (vergonzosas en el mejor de los casos en los pressings baratos de vinilo), pero el impacto del pedazo todavía es disminuido por las toneladas de efectos que el grupo utilizó. “Is My Face on Straight” es la única pista que apareció en inglés en ambos LPs. PFM exhibe algo de su mejor parte musical en este loco número. “La Luna Nuova” (retitulada “Four Holes to the Ground” en “The World…”) es la pista que suena más familiar con respecto a los primeros dos álbumes del grupo. Es también uno de sus mejores temas de rock progresivo sinfónico. La balada “Dolcissima Maria” es poco más que eso, pero aún mucho mejor que la interpretación de su contraparte inglesa “Just Look Away”. El cierre instrumental “Via Lumiére” (innecesariamente retitulado “Have Your Cake and Beat It" en “The World…”) era el enigma de este álbum. Comenzando con un solo de bajo de libre forma de Jan Patrick Djivas, se desarrolla en un frenético jazz rock, antes de revertirse a un clásico Yes finale. “L'Isola di Niente” debería ser la ultima obra maestra del grupo (el LP siguiente, “Chocolate Kings”, demostrará muestras serias de fatiga) y mantenerse como una de las ediciones más finas de la primera onda progresiva italiana del rock, pero es más un gusto adquirido comparado a “Storia di un Minuto” y “Per un Amico”.

Temas
01.- L'isola di niente
02.- Is My Face On Straight
03.- La Luna Nuova
04.- Dolcissima Maria
05.- Via Lumiere

5 Temas - 81MB - 320kbps
Link en comentarios

boomp3.com

5 comentarios:

Nelson dijo...

LINK:http://sharebee.com/d1a465c3
PASS:ROCK 70's

Anónimo dijo...

Llegué a este Blog por un amigo... veo que aqui hay gente que gusta de compartir buena música, y agradezco sobremanera.

Anónimo dijo...

magnifico esto!

Anónimo dijo...

El progresivo es lo máximo.

Felicidades

Roberto dijo...

Obrigado!

¡¡Rock Progresivo, Hard Rock, Latin Rock, Blues Rock, Psicodelia, Discografías, álbumes, Comentarios, y mucho mas de los 70's!!
Mis queridos amigos:
Quiero agradecer a todos los que se han dado la molestia de escribir un "gracias"
*******************************************************
Les agradecería que escribieran sus comentarios o inquietudes en la cbox de la derecha. Ahí mismo les responderé.

It would be thankful to them that their commentaries or restlessness wrote in cbox of the right. There same I will respond to them.
******************************************************

Frases celebres del rock

"No te comprometas contigo mismo, tu eres todo lo que tengo" >>>JANIS JOPLIN<<<