4/17/2008

Pink Floyd - 1975 - (9) "Wish You Were Here"

“Wish You Were Here” álbum concepto de Pink Floyd. Grabado en Abbey Road Studios, entre enero y julio de 1975 y publicado el 15 de septiembre de 1975, el álbum llego a ser considerado más tarde como uno de los mejores álbumes de Pink Floyd y se ubicó en el 209 en la lista de los 500 Álbumes de Todos Los Tiempos de Rolling Stone. Sus letras fueron compuestas por Roger Waters y relativas a la industria de la música. El álbum también rinde homenaje a Syd Barrett, ex guitarrista, miembro fundador y compositor de Pink Floyd, en especial en “Shine On You Crazy Diamond”, y la pista del título.

Información sobre el álbum
“Wish You Were Here” fue el primer álbum con Columbia Records en los EE.UU. y Canadá y su distribuidor CBS Records para el mundo fuera de Europa. En Europa, la banda se mantuvo con EMI Records bajo el sello Harvest. El cambio de sello, de acuerdo con “Inside Out: A Personal History of Pink Floyd”, libro del baterista Nick Mason, se deriva de la falta de promoción que EMI dio a la banda fuera de Europa, especialmente Capitol Records en los EE.UU. y Canadá. Como resultado de ello, el cambio dio a la banda la propiedad de sus grabaciones desde ese punto hacia adelante - cada álbum desde “Wish You Were Here” en adelante ha sido protegido por derechos de autor en Pink Floyd Music Limited o (para las obras posteriores de Roger Waters), Pink Floyd (1987) Ltd., en lugar del correspondiente sello grabador.
Según el libro de Nicholas Schaffner, “Saucerful of Secrets: The Pink Floyd Odyssey”, Pink Floyd entró en Abbey Road Studios en la primera semana de 1975 para comenzar a trabajar en su largamente anticipado seguimiento a su álbum de enorme éxito “The Dark Side of the Moon”. Aunque la banda tenia tres piezas de música ya listas para ser grabadas, “Raving y Drooling” (que más tarde se convirtió en “Sheep”), “Gotta Be Crazy” (que más tarde se convirtió en Dogs”) y la pieza central “Shine On You Crazy Diamond”, no estaba todo bien dentro de la banda. La abrumadora crítica, el éxito comercial y financiero de “Dark Side of the Moon” había dejado a la banda física y emocionalmente exhausta y el grupo pasó las primeras semanas sólo sentados alrededor.
El plan inicial era grabar las tres canciones que habían interpretado en vivo en su gira europea 1974 (que fueron “Raving y Drooling”, “Gotta Be Crazy” y “Shine On You Crazy Diamond”), pero el bajista/cantante/letrista Roger Waters decidió cambiar la visión del álbum, dividir las dos mitades de “Shine On You Crazy Diamond” y escribir tres canciones más cortas en relación con el tema de la ausencia, dos de las cuales (“Welcome to the Machine” y “Have a Cigar”) fueron velados ataques contra el negocio de la música y el otro (la pista del título) fue, como “Shine On You Crazy Diamond”, acerca del caído miembro de Pink Floyd, Syd Barrett. Este movimiento fue, según el libro “Saucerful of Secrets” y de “Inside Out” del baterista Nick Mason, uno de los primeros debates entre Waters y el cantante/guitarrista David Gilmour. Gilmour quería grabar lo que la banda había estado tocando en vivo mientras que Waters quería dividir “Shine On...” en dos mitades y crear un álbum concepto. Gilmour estaba en minoría de tres a uno. A pesar de este desacuerdo, además de las dificultades que se produjeron durante la grabación, Gilmour y el tecladista Rick Wright revelaron en 1995, en el programa de radio In the Studio with Redbeard (que dedicó todo un capítulo a la realización del álbum) que “Wish You Were Here” era su disco favorito de Pink Floyd.
La grabación tomo más de siete meses, con dos pausas en la grabación por dos giras a los EE.UU., una en abril de 1975 y la otra en junio de 1975.

Formación

  • David Gilmour - voz, guitarra, EMS Synthi AKS, bajo adicional, teclados adicionales, efectos de cinta
  • Roger Waters - voz, guitarra bajo, guitarra adicional, VCS3, efectos de cinta
  • Richard Wright - teclados, VCS3, coros
  • Nick Mason - batería, percusión, efectos de cinta
  • Roy Harper - voz en el tema “Have a Cigar”
  • Dick Parry – saxofón en “Shine On You Crazy Diamond”
  • Venetta Fields – coros en “Shine On You Crazy Diamond”
  • Carlena Williams – coros en “Shine On You Crazy Diamond”
  • Brian Humphries – ingeniero
  • Peter Christopherson – asistente de diseño (véase hipgnosis)
  • Peter James - ingeniero, ingeniero asistente
  • Hipgnosis - diseño, fotografía
  • Storm Thorgerson - re-diseño
  • Phil Taylor – fotografía adicional (remaster)
  • Jill Furmanovsky - fotografía adicional (remaster)
  • George Hardie – ilustraciones
  • Richard Manning - asistente de diseño
  • Howard Bartrop - asistente de diseño
  • Jeff Smith - asistente de diseño
  • James Guthrie – productor de remasterización
  • Doug Sax – remasterización
  • Gerald Scarfe – video musical (para “Welcome to the Machine”)

Gráfica y éxito en las ventas
“Wish You Were Here” llegó al número 1 en las listas de los Pop Albums de USA en octubre de 1975 (destronando a “Red Octopus” de Jefferson Starship desde el primer puesto durante dos semanas antes de que fuera destituido por “Windsong” de John Denver) y se quedó en las listas por un año. El álbum, hasta la fecha, ha vendido más de 12 millones de copias (6 millones en los EE.UU.). Fue certificado Oro el 17 de septiembre de 1975 en los EE.UU. y como Séxtuple Multiplatino en los EE.UU. el 16 de mayo de 1997 por la RIAA.
En el Reino Unido, la Industria Fonográfica británica certifico el álbum Oro (100.000 unidades) en el año de su publicación. Todavía tiene que alcanzar la condición de Platino (300.000 unidades).

Temas
01.- Shine On You Crazy Diamond (Parts I-V) (David Gilmour, Roger Waters, Rick Wright) (Lead vocals: Roger Waters) - 13:31
02.- Welcome to the Machine (Waters) (Lead vocals: David Gilmour) - 7:30
03.- Have a Cigar (Waters) (Lead vocals: Roy Harper) - 5:08
04.- Wish You Were Here (Gilmour, Waters) (Lead vocals: David Gilmour) - 5:26
05.- Shine On You Crazy Diamond (Parts VI-IX) (Gilmour, Waters, Wright) (Lead vocals: Roger Waters) - 12:28

5 Temas - 61MB - 192kbps
Pass en comentarios

Descarga

boomp3.com

5 comentarios:

Nelson dijo...

PASS:ROCK 70's

Anónimo dijo...

Donde esta el link para descarga!! pase un comentario pero no pude descargar

Anónimo dijo...

de donde se bajan no se como te agradereria que me dijeras como

Sueño cosmopolitA dijo...

Muchisimas gracias ey por esta joyaa! De pedo que lo encontre gracias a vos!

DeeJay NAS dijo...

No soy rockero 100 por 100 pero hay mucha musica de este estilo que me gusta y mas si es de los 70's

¡¡Rock Progresivo, Hard Rock, Latin Rock, Blues Rock, Psicodelia, Discografías, álbumes, Comentarios, y mucho mas de los 70's!!
Mis queridos amigos:
Quiero agradecer a todos los que se han dado la molestia de escribir un "gracias"
*******************************************************
Les agradecería que escribieran sus comentarios o inquietudes en la cbox de la derecha. Ahí mismo les responderé.

It would be thankful to them that their commentaries or restlessness wrote in cbox of the right. There same I will respond to them.
******************************************************

Frases celebres del rock

"No te comprometas contigo mismo, tu eres todo lo que tengo" >>>JANIS JOPLIN<<<