4/10/2008

Pink Floyd - 1973 - (8) "The Dark Side Of The Moon"

“The Dark Side of the Moon” (titulado como “Dark Side of the Moon” en la edición en CD de 1993) es un álbum concepto de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, ingeniero fue Alan Parsons. Fue editado el 17 de marzo de 1973 en los EE.UU. y el 24 de marzo de 1973 en el Reino Unido.
Se destaca por su excelente ingeniería de sonido, y, junto con The Moody Blues, es uno de los pioneros de la mezcla de sonido envolvente quadrafonico. El uso de la música concreta con letras filosóficas, algo que se convertiría en una marca comercial de la música de Pink Floyd, también está presente. El álbum fue un gran hito en la música rock, como lo destacó el uso de los sintetizadores en una forma nunca antes escuchado, la excepcional calidad de sonido (incluso para las normas actuales), y las radio-amigables canciones como “Money”, “Time”, “Us and Them”, y “Brain Damage/Eclipse”. Algunos críticos de música usan el álbum como un punto de referencia para determinar entre “classic” blues-rock y el entonces nuevo género de la música electrónica. “The Dark Side of the Moon” es ampliamente aclamado por muchos críticos y fans como Pink Floyd's Magnum opus, y por lo general se considera su álbum definitivo.
“The Dark Side of the Moon” se mantuvo 741 semanas consecutivas (14 años) en la lista de los 200 álbumes de Billboard en los EE.UU., la más larga duración en la historia. También es el cuarto álbum más vendido de todos los tiempos a nivel mundial, vendiendo más de cuarenta millones de unidades.
En el Reino Unido, la Industria Fonográfica británica certifico el álbum Platino (300.000 unidades), en enero de 1976, el primer álbum de la banda en alcanzar este premio. Actualmente es Platino de 9x y # 6 en los Álbumes Más Vendidos del Reino Unido de Todos Los Tiempos.

Concepto
“The Dark Side of the Moon” explora la naturaleza de la experiencia humana. Por ejemplo, “Speak to Me/Breathe” es acerca del nacimiento y vida de un niño con nuevas experiencias terrenales. “Time” se refiere a la cada vez mayor edad y al abrumadoramente rápido enfoque de la muerte - la juventud se va incluso antes de que uno se de cuenta de ello. “Great Gig in the Sky” trata de pensar en la muerte y la religión, “Money” trata de consumismo con ironía y de la riqueza relacionada con los efectos de sonido. “Us and Them” se refiere a conflictos, el etnocentrismo, y la creencia de que una persona es libre “siempre en el derecho” “Brain Damage” y “Eclipse” hacer frente a lo cada vez mas viejo para ser lo que una vez fue, y finalmente, la muerte.
Roger Waters escribió todas las letras del álbum y creó las primeras pistas demo en un pequeño cobertizo de jardín convertido en estudio de grabación en su domicilio. Fue allí que también creó la intro para “Money” experimentando con una serie de lanzamiento de monedas. Todos los cuatro miembros de Pink Floyd, que incluía al guitarrista David Gilmour, al baterista Nick Mason, al bajista y letrista Roger Waters, y al tecladista Richard Wright, tuvieron algún tipo de participación en la redacción y producción del álbum, que es una rareza entre los álbumes posteriores de Pink Floyd. Sin embargo, es el primero de los cinco álbumes de Pink Floyd con letra totalmente acreditada a Roger Waters.
Aunque “The Dark Side of the Moon” era el título planeado para el álbum, tras el descubrimiento de que la banda Medicine Head había editado un álbum del mismo nombre en 1972, un año antes de la edición de “The Dark Side of the Moon”, la banda cambió el título del álbum a “Eclipse: A Piece For Assorted Lunatics”. Sin embargo, Medicine Head bajo el álbum, de modo que Pink Floyd volvió al título original.
La única vez que se produce un vacío de silencio en todo el álbum es entre "The Great Gig in the Sky" y "Money", donde hay un cambio de lado en el LP.

Grabación
Grabado por el ingeniero personal de la banda y Alan Parsons en Abbey Road Studios, entre junio de 1972 y enero de 1973, las sesiones del álbum hicieron uso de las técnicas más avanzadas disponibles para el registro de los instrumentos y efectos de sonido para la música rock en ese momento. Junto con algunos álbumes de Moody Blues, es conocido por ser una de las primeras mezclas de sonido envolvente, teniendo ventajas de la pionera tecnología de sistemas quadrafonicos de la época. Una mezcla de sonido envolvente quadrafonico del álbum fue creado por Parsons. Sin embargo, él nunca la concluyó a su satisfacción, debido a la falta de tiempo y de múltiples vías grabadoras. La mezcla fue publicada en formato SQ por Harvest Records (Q4SHVL-804), pero languideció en la oscuridad durante 30 años antes de que un anónimo “experimentado ingeniero de audio” obtuviera la cinta matriz de Abbey Road Studios en 2003 y creara un bootleg DVD-Audio, que ahora es un torrent que circula por Internet. Pink Floyd rechazó esta mezcla quadrafonica SACD 2003 para su publicación, y en su lugar eligió que su actual ingeniero, James Guthrie, creara una nueva, oficial 5.1 mezcla de sonido envolvente formato SACD. La mayoría de los fans que han escuchado el bootleg que circula en Internet, lo consideran que superior al oficial SACD, y posiblemente la mejor mezcla del álbum, a pesar de que Pink Floyd no lo aprobó, y que nunca se completo a satisfacción de Alan Parsons. En 1975, Parsons escribió un artículo para la revista Studio Sound titulado “Four Sides of the Moon”, en el que analiza la mezcla de quad. Él también ha hecho una comparación de su mezcla quadrafonica con la SACD de James Guthrie.
Junto con la instrumentación convencional de banda de rock, Pink Floyd añadió prominentes sintetizadores a su sonido. Por ejemplo, Roger Waters y David Gilmour experimentaron con el EMS VCS3 Synthi A, uno de los primeros secuenciadores análogos, para crear los efectos psicodélicos en “On the Run”. Alan Parsons también concibió y grabo algunos sonidos no convencionales: un Ingeniero asistente corriendo alrededor de la caja de resonancia del estudio (en “On the Run”); innumerables relojes antiguos repicando simultáneamente (durante “Time”), y un tambor especialmente tratado hecho para sonar como un latido de corazón humano (en “Speak to Me” , “On the Run”, “Time”, y “Eclipse”). El latido del corazón es más audible en la intro y la outro del álbum, pero también puede ser escuchado por debajo en la mayoría del álbum.
Otra novedad de la grabación es la secuencia metronomica y rítmica de los efectos de sonido escuchados durante “Speak to Me” y “Money”. Esto fue logrado por Parsons uniendo laboriosamente grabaciones de cajas registradoras sonando, tintineo de monedas, papel rasgado, y el bullicioso conteo de máquinas en un doble bucle de cinta (más tarde adaptado a cuatro vías con el fin de crear un efecto "caminar por la habitación" en la presentación Quadrafonica del álbum). La experimentación sónica en el álbum requiere que cada uno de los miembros de la banda opere los faders simultáneamente a fin de que en la mezcla quede íntimamente ensambladas las grabaciones multipista de varias de las canciones (en particular, “On the Run”).
Tal vez una de los menos notables aspectos del álbum es la capacidad de Rick Wright y David Gilmour para armonizar perfectamente unas con otras, como la de “Us and Them” y “Time”. En el DVD “In the Making of Dark Side of the Moon”, Roger Waters atribuye esto al hecho de que, junto con su talento, sus voces suenan muy similar. Para aprovechar esto, Alan Parsons perfecciono la utilización de otras técnicas de estudio como el doubletracking de voces y guitarras (que permite a David Gilmour armonizar perfectamente con él mismo). Hasta el día de hoy, los audiófilos utilizan “The Dark Side of the Moon” como un estándar de ingeniería de referencia para poner a prueba la fidelidad de los equipos de audio.
A pesar de la significativa contribución de Parsons al éxito del álbum, Pink Floyd de vez en cuando ha tratado de minimizar su papel.

Voces
Clare Torry
cantó en “The Great Gig in the Sky”. En 2004, ella demandó a EMI y Pink Floyd por derechos de autoría, aduciendo que ella co-escribió “The Great Gig in the Sky”, con el tecladista Richard Wright. El Tribunal Superior concluyó que Torry estaba en lo correcto, pero los términos de la demanda aún no se han decidido. En el DVD “Pulse” de Pink Floyd en vivo de 2006, Torry se acredita el segmento de la composición vocal de “The Great Gig in the Sky”.
Fragmentos del diálogo entre y durante las canciones se incluyen también en la grabación.
El road manager ejecutivo de Pink Floyd, Peter Watts (padre de la actriz Naomi Watts) contribuyo a las repetidas risas durante “Brain Damage” y “Speak to Me”.

Recepción
“The Dark Side of the Moon” es el 6 º álbum más vendido de todos los tiempos en todo el mundo, y el 20º álbum de mayor venta en los Estados Unidos. Aunque se tomo el lugar Nº 1 en los Estados Unidos tan sólo una semana, estuvo un total de 741 semanas consecutivas, aproximadamente catorce años, en la lista hasta el 23 de abril de 1988, sólo fue eliminado por un cambio de regla. Hasta el día de hoy, ocupa un destacado lugar en Billboard's Pop Catalog Chart, alcanzando el Nº 1 cuando la edición híbrida CD/SACD de 2003 fue publicada y vendió 800000 copias en los EE.UU. solamente. En la semana del 5 de mayo de 2006, “The Dark Side of the Moon” logró un total de 1500 semanas en el Billboard 200 y el Pop Catalog charts.
Las ventas del álbum en todo el mundo totalizaron más de cuarenta millones a partir de 2004, con un promedio de 8000 ejemplares vendidos por semana y un total de 400000 en el año de 2002, lo que lo hace el álbum 200º más vendido de ese año, casi tres décadas después de su publicación inicial. Se estima que una de cada catorce personas en los EE.UU. bajo la edad de cincuenta años tuvo o es dueño de una copia de este álbum. Según un articulo del Wall Street Journal del 2 de agosto de 2006, aunque el álbum fue lanzado en 1973, este ha vendido 7,7 millones de ejemplares desde 1991 en los EE.UU. solamente y sigue registrando 9600 ventas por semana a nivel nacional.
El LP fue editado antes que los premios Platino fueran presentados por la RIAA el 1 de enero de 1976, e inicialmente sólo recibió un disco de oro. Sin embargo, después de la presentación del álbum en CD, “The Dark Side of the Moon” fue certificado Platino en 1990. El 6 de abril de 1998, la RIAA certifico el álbum Platino 15x, que denota las ventas de quince millones sólo en los Estados Unidos, haciendo de este el segundo álbum más vendido allí. “Time”, “Money” y “Us and Them” siguen siendo los favoritos en llamadas de solicitud de las radios, con “Money” habiendo vendido bien como single en su propio derecho.
En 2006 se votó “My Favourite Album” por los televidentes y oyentes de la Australian Broadcasting Corporation. En 1990, los oyentes de radio australiana lo votaron como el mejor disco para hacer el amor, y en 2003, Rolling Stone proclamo “The Dark Side of the Moon” como el 43 º más grande álbum de todos los tiempos.
Algunos de los beneficios de “The Dark Side of the Moon” se invirtieron en la realización de Monty Python and the Holy Grail. Los miembros de Pink Floyd fueron grandes fans de Monty Python, hasta el punto de interrumpir las sesiones de grabación para ver el Flying Circus. Sin embargo, Dave Gilmour ha controvertido la afirmación de que la banda detuvo regularmente sus sesiones para ver el fútbol o Monty Python.
En Febrero 3-11, 1995, la secuencia de apertura de “Time” se ocupo para despertar a la tripulación de la misión espacial STS-63.

Re-ediciones y remasterización
En 1979, “The Dark Side of the Moon” se dio a conocer como un LP remasterizado por Mobile Fidelity Sound Lab (MFSL). Alan Parsons ha expresado la aprobación de la masterización del álbum hecha por MFSL. Desde entonces, ha sido de nuevo publicado varias veces en CD. MFSL remasterizo y re-edito el álbum nuevamente en formato CD Ultradisc, en abril de 1988, con nuevos ejemplos de fábrica de esta versión actualmente se vende en más de un centenar de dólares en Internet.
“The Dark Side of the Moon” fue nuevamente re-editado como un CD remasterizado como parte del box set de 1992 “Shine On”. La remasterización de 1992 fue re-editada como 20th Anniversary box set, edición con tarjetas postales. En la mayoría de los CD prensados, un apenas audible versión orquestal de “Ticket to Ride” de los Beatles es audible después de "Eclipse", tocado muy ligeramente durante los latidos que cierran el álbum. No se sabe por qué se incluyó esto, pero puede haber sido la consecuencia de un error de remasterización. La grabación pirata “A Tree Full of Secrets” incluye un amplificada y re-procesada versión de esta rareza, lo que le permite ser escuchado claramente. Esto no es audible en el vinilo original.

Covers
La banda de metal progresivo Dream Theater ha interpretado el álbum en vivo en su totalidad en varias ocasiones. También han publicado una de las actuaciones en CD y DVD.
El 2 de noviembre de 1998, la banda Phish interpreto el álbum en su totalidad, como parte de la segunda serie de su show esa noche, en West Valley City, Utah.

Dark Side of the Rainbow
Cuando el álbum es escuchado simultáneamente con la película de 1939 El Mago de Oz, numerosas imágenes de la película parecen sincronizar con la música y la letra. Todos los miembros de la banda (salvo Roger Waters), y el ingeniero Alan Parsons, han declarado firmemente que el fenómeno es una coincidencia. Este efecto a menudo se ha llamado “Dark Side of the Rainbow”.

Formación

  • David Gilmour - primera voz, guitarra, sintetizador VCS 3
  • Nick Mason - percusión, cinta efectos
  • Roger Waters - bajo, voz, VCS 3 sintetizador, efectos de cinta
  • Richard Wright - teclados, voces, sintetizador VCS 3

Personal adicional

  • Clare Torry - voz (en “The Great Gig in the Sky”)
  • Lesley Duncan - coros
  • Doris Troy - coros
  • Barry San Juan - coros
  • Liza Strike - coros
  • Dick Parry - saxofón
  • Alan Parsons - ingeniero
  • Peter James - ingeniero asistente
  • Chris Thomas - Consultor de mezcla
  • James Guthrie - Supervisor de remasterización en edición 20º aniversario, remasterización en edición 30º aniversario, mezcla 5,1 en edición 30º aniversario
  • Doug Sax - remasterización en ediciones 20º y 30º aniversario
  • Hipgnosis - diseño, fotografía
  • Storm Thorgerson - diseños ediciones 20º y 30º aniversario
  • George Hardie - ilustraciones, arte cubierta
  • Jill Furmanovsky - fotografía
  • David Sinclair - notas en CD re-editado
  • Drew Vogel - arte y fotografía en CD re-editado

Temas
01.- Speak to Me (Nick Mason) Instrumental - 1:10
02.- Breathe (or Breathe in the Air) (David Gilmour - Roger Waters - Rick Wright) (Lead Vocal: David Gilmour) - 2:48
03.- On the Run (David Gilmour - Roger Waters) Instrumental - 3:35
04.- Time (containing Breathe (Reprise)) (David Gilmour - Roger Waters - Rick Wright - Nick Mason) (Versos: David Gilmour - Coro: Rick Wright) - 7:04
05.- The Great Gig in the Sky (Rick Wright - Clare Torry) (Lead Vocal: Clare Torry) - 4:47
06.- Money (Roger Waters) (Lead Vocal: David Gilmour) - 6:22
07.- Us and Them (Rick Wright - Roger Waters) (Lead Vocal: David Gilmour - Harmony Vocal: Rick Wright - 7:50
08.- Any Colour You Like (David Gilmour - Rick Wright - Nick Mason) Instrumental - 3:25
09.- Brain Damage (Roger Waters) (Lead Vocal: Roger Waters - Harmony Vocal: David Gilmour) - 3:50
10.- Eclipse (Roger Waters) (Lead Vocal: Roger Waters - Harmony Vocal: Rick Wright - David Gilmour) - 2:01

10 Temas - 69MB - 224kbps
Pass en comentarios

boomp3.com

9 comentarios:

Nelson dijo...

PASS:ROCK 70's

Anónimo dijo...

buen material en la pgina

Anónimo dijo...

GRACIAS POR TU GRAN APORTE MUY BUEN MATERIAL

Anónimo dijo...

que gran aporte gran banda

Anónimo dijo...

link para bajar?gracias

DeeJay NAS dijo...

Estoy buscando un tema de este grupo que para mi era como una cancion de cuna Gracias tu tocayo Nelson

Anónimo dijo...

muchisimas gracias!!
soy Fedew

Anónimo dijo...

good start

Anónimo dijo...

I'm impressed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that's both equally educative and amusing, and let me tell you, you've hit the nail on the head. The issue is something which not enough people are speaking intelligently about. Now i'm very happy that I stumbled
across this during my search for something concerning
this.

Also visit my blog: naked massage

¡¡Rock Progresivo, Hard Rock, Latin Rock, Blues Rock, Psicodelia, Discografías, álbumes, Comentarios, y mucho mas de los 70's!!
Mis queridos amigos:
Quiero agradecer a todos los que se han dado la molestia de escribir un "gracias"
*******************************************************
Les agradecería que escribieran sus comentarios o inquietudes en la cbox de la derecha. Ahí mismo les responderé.

It would be thankful to them that their commentaries or restlessness wrote in cbox of the right. There same I will respond to them.
******************************************************

Frases celebres del rock

"No te comprometas contigo mismo, tu eres todo lo que tengo" >>>JANIS JOPLIN<<<